Linux (no) es para frikis (I)

Cuidadín...
Linux es un sistema operativo que está muy presente en nuestras vidas. Lo creáis o no Linux está en la mayoría de dispositivos "inteligentes" desde teléfonos móviles, controladores para aparatos como lavavajillas, DVDs, coches... Linux mueve la mayor parte de webs que utilizáis (incluido este blog) y la mayoría aplastante de mainframes y superordenadores. Está en todas partes. Nos rodea hasta tal punto que si algún día Skynet llega y las máquinas se rebelan contra los humanos, será corriendo Linux. Y podemos darnos por jodidos: no será fácil encontrar una puerta trasera, un bug o una debilidad que explotar para destruir el gran cerebro tras los robots.

Pero no nos engañemos. Este tampoco será el año de Linux en el escritorio. En cuanto a ordenadores personales, "caseros", sean netbooks, portátiles o semitorres, Linux está en sólo un mísero 1,6% del total, pese a la caducidad de Windows XP que auguraba un futuro lleno de pingüinos.

Humor friki linuxero.
Es decir: para la gran mayoría Linux no existe o si acaso es "algo de frikis para ordenadores". Estoy de acuerdo en que mi parrafada sobre Skynet no ayuda a mejorar esa impresión. Aunque no me pongo las mallas de Star Trek para ir a las convenciones de fanses -no me quedarían bien- muchos amigos míos me consideran un friki. Y no porque haya visto TAS o me haya leído hasta el 6º libro de la trilogía de cinco de la Guía del Autoestopista Galáctico. No puedo evitarlo. Soy asín. Y ahora que ya sólo uso Linux, la paz ha llegado a mi escritorio.

Por supuesto, dentro del frikismo informático aún hay grados. Si ya de por sí usar Linux parece friki, porque es lo minoritario en el mundo del ordenador personal, dentro de eso lo más friki es elegir un escritorio minoritario dentro de Linux, como KDE. Y dentro de KDE, lo más friki es meterse con una distro talibán de KDE: Chakra Linux, en versión testing... Pero... ¿realmente Linux es sólo para frikis?
Mientras instalas Linux lo normal es que hasta
puedas seguir navegando por la red. En serio.

Pues lo sorprendente es que no. Hoy en día, pese a la fama que Linux tiene de "sólo apto para Sheldon Cooper", lo cierto es que una gran mayoría de distribuciones Linux están pensadas para facilitarnos la vida incluso a los que no sabemos mucho de ordenadores. En muchos casos son imágenes de disco que uno puede quemar en un DVD o grabar en un pendrive y luego arrancar con ellas en modo "live". Así se puede probar cómo funciona el sistema en nuestro ordenador (la live es un sistema completo que puede conectarse a internet, instalar programas e impresoras...). Y si nos convence, pulsar sobre un icono "instalar" en el escritorio. Un asistente gráfico nos guía a lo largo de unas pocas pantallas donde elegimos el idioma, la zona horaria, el teclado, el lugar de instalación (y nos permite crear las particiones manualmente, de forma guiada o usar todo el disco) y finalmente elegimos nombre de usuario. Se inicia la copia de archivos a partir del DVD o pendrive e internet según las opciones elegidas, y en poquísimo tiempo (entre diez y veinte minutos) ya tenemos Linux instalado y funcionando con un montonazo de programas.

Por suerte lo suelen poner en otros soportes.
El mismo proceso, en Windows, lleva más del doble de tiempo, con más pasos (como la clave de activación) y por supuesto el suplicio, una vez instalado el sistema, de buscar todos los discos o todas las direcciones de internet desde donde instalar los programas que necesitamos y los drivers adecuados para nuestro ordenador. Y el antivirus final.

En definitiva, una distribución de Linux podemos dejarla lista en apenas una hora o menos (si contamos personalización y algún paquete extra que descarguemos) mientras que dejar listo un equipo con Windows partiendo de cero puede ser cosa de una tarde entera o incluso varios días.

Si no fuera por esto,
Windows no sería
el rey del mambo.
Si os digo la verdad, la única versión de Windows que se instalaba de forma parecida a Linux (sin contraseñas, sin messenger ni añadidos, con todos los programas necesarios incluyendo grabador de DVDs, suite ofimática, etc) era ilegal: Windows UE. (Windows XP Unnatended Edition).

Es curioso que Windows tenga la fama de fácil que tiene. Realmente, si consideramos la facilidad para instalar de cero el sistema, la facilidad para instalar programas, o la facilidad para mantener sano el sistema, Linux gana por goleada. Únicamente el hecho de que Windows venga preinstalado en los equipos hace que siga percibiéndose como un sistema "fácil".

En la segunda parte os cuento qué hace a Linux tan sencillo -y agradecido- en el día a día.

Comentarios

  1. Tampoco yo me canso de decir que instalar un programa desde el centro de software de tu distribucion preferida es mucho más fácil que entrar en Google, pasar por softonic, descargarte su malware y esquivar todos esos programas de demostración que nos llenan el ordenador de barras en el navegador, carpetas en el menú de inicio y procesos al iniciar.

    Y hablando del menú de Inicio, éste método que tiene Microsoft de ordenar los programas por fabricantes es simplemente absurdo. Si no es uno de esos programs que usas constantemente puedes volverte loco para encontrarlo. Francamente, no tengo ni idea de cómo está esto en Windows 8, no he llegado a usarlo, aunque lo he visto un par de veces.

    Lo que más se suele echar de menos al hacer el cambio es el clásico "Ctrl.+Alt.+Supr.". No lo encontrarás en la mayoría de distros de GNU, y digo mayoría, porque no puedo asegurarlo sin probarlas todas. El Administrador del sistema sí que existe, pero se llama "monitor del sistema". No muy dificil de asimilar, por eso. En el fondo, si lo piensas, cuando el ordenador se bloquea con ganas, no hay Ctrl.+Alt+Supr. que valga. En GNU nos queda entrar en la shell y matar los procesos que queramos, pero eso sí que no está al alcance de cualquiera.

    Usar una distro de GNU está al alcance de cualquiera, aunque quizás no cualquier distro; hay que saber buscar la que más se adapte a nuestras necesidades y las de nuestro PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda parte contaré mis experiencias con mi suegra, que pasó de tener Windows 8 en sus ordenadores (una torre y un portátil) a Mint XFCE y Manjaro XFCE. Ahora usa más el ordenador y con menos miedo a estropear algo.

      Respecto a la combinación de teclas CTRL-ALT-SUPR creo que Kubuntu la trae activada, pero en cualquier caso yo sí me la puse en Chakra (KDE) para invocar KSysGuard (monitor del sistema) junto con otras como S1 del portátil para apagar la pantalla o CTRL+2 para Konsole.

      Y sí, yo tampoco recomendaría cualquier distro a cualquiera. Yo he pasado por varias (incluyendo SolydK o Crunchbang hasta quedarme ahora con Chakra y Manjaro... aunque en ese sentido tampoco puedo asegurar que me vaya a quedar ahí. Me intriga cada vez más Fedora...

      Eliminar
    2. Yo cada vez estoy más y más interesado en Trisquel, una distro española 100% libre. Trisquel utiliza GNOME como entorno predeterminado o Trisquel-mini con LXDE.

      Empezar a utilizar distros donde solo encontramos Software Libre es vital para mantener la libertad en GNU/Linux. Si no, terminarmemos como ha empezado Android, un sistema libre, lleno de software privativo preeinstalado. Con la libertad en nuestra informática, como en cualquier otro aspecto, no hay medias tintas; es un todo por un todo, un boleano xD

      Dejé de usar Ubuntu por la backdoor que encontramos en su dash a partir de la 12.10, pero al marcharme a Linux Mint mucho no he mejorado. Hasta donde me se, no hay backdoors, pero no puedo estar seguro de qué hacen mis controladores privativos o Flash, por ejemplo

      Eliminar
  2. Cuando leo este tipo de comentarios como el de Gus es justo cuando más rechazo Linux y su comunidad. ¿De verdad creéis que el software libre mueve el mundo y es el todo de la informática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sido muy escueto para ser tan tóxico. No dejas claro lo qué te ha molestado de mis comentarios o cual fue el que te irritó.

      El Software Libre no es más que un estándar para aquellas licencias que protegen los derechos y privilegios del usuario por delante de los intereses del desarrollador del software protegido por dicha licencia. No mueve el mundo, y tampoco el de la informática, pero debería. El mundo de la informática, es evidente, está impulsado por la industria; el beneficio de un número muy reducido de enormes compañías.

      ¿Pero acaso es eso justo? ¿Que no podamos compartir algo que hemos comprado con nuestros amigos o familiares? ¿Que no podamos modificarlo, si queremos, para que se adapte a nuestras necesidades? Es la ciencia contra el beneficio personal, y desde mi punto de vista, está claro por qué aspecto merece la pena luchar.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Agustí. Y por otra parte que el software libre mueva el mundo o sea el todo o no de la informática no es una cuestión central de la vida de nadie, que yo sepa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido a este mi humilde blog sobre Linux.

Comenta libremente. Los comentarios en posts antiguos están moderados, por lo que puede haber un retraso si me olvido o bien que no publique algún comentario si no me parece pertinente.

Muchas gracias por tu tiempo y vuelve todas las veces que quieras. Puedes agregarte en los seguidores, en Google+ o suscribirte mediante RSS.