PCMANFM no guarda las preferencias

ACABO de estrenar un SSD. Mi primer SSD, que compré aprovechando que Amazon tenía "esos días" en los que todo era más barato. Algo más barato, pero suficiente para poder finalmente pedir el SSD que mi I5 estaba pidiendo a gritos.


Este ordenador es un portátil HP Elitebook 2560p que me regaló mi hermano. Lo tengo con dos discos, uno para los sistemas MacOS El Capitan (tanto es un Hackintosh) y Linux, y otro disco más grande para datos, con formato exfat .

Mi proyecto era simple: copiar el disco Mac (250 GB) al nuevo SSD y luego reducir la partición del sistema Mac para que cupiese también una partición Linux btrfs con la última versión de Linux Mint 19.2 beta.

Pero las cosas no fueron bien ... El SSD era una pizca más pequeño que el disco duro original de Mac. Así pues intenté reducir la partición de Mac (HFS +) antes de clonarla, pero tampoco pude. Un archivo estaba justo al final del disco y tuve que desfragmentarlo. Dos días después de perder la fe en el ser humano haciendo pruebas, mi hermano me explicó que con la "utilidad de  discos" MacOS El Capitan podía crear otra partición desde la unidad de arranque sin estropear nada.

¡Y funcionó!

Lo instalé, lo modifiqué ... vi que el SSD arrancaba en menos de 30 segundos para MacOS y 20 segundos para Linux ... cuando antes con HDD los tiempos eran de tres y dos minutos respectivamente.

Comencé a instalar en Linux. Para personalizar la versión elegida (Linux Mint 19.2 XFCE "Tina") suelo usar un script bash que ya tiene los iconos de Numix, la última versión de Libre Office o los controladores de gráficos con PPA incluidos ... y luego toco otros detalles menores , como añadir "pcmanfm" ya que es liviano y puedes disponer un panel dividido para copiar archivos. ¡No entiendo cómo aún no permiten que Thunar tenga esta característica!


Y fue entonces cuando vi que pcmanfm no guardaba las preferencias. Busqué el lugar donde las guarda. Cambié los permisos. Nada. Busqué en Internet por si alguien tenía el mismo problema. Efectivamente. Ha sido durante mucho tiempo un error conocido y aún no han conseguido arreglarlo.

Después de muchas consultas encontré una solución:
  1. Primero hay que ir a /etc/xdg/pcmanfm/default/ y vaciar el directorio (eliminar el archivo pcmanfm.conf ).
  2. Y luego lo mismo en /home/oteuiuser/.config/pcmanfm/default/ (reemplazar oteuiuser por tu usuario) y también vaciar esa carpeta (eliminar el archivo pcmanfm.conf ).
Después de eso, pcmanfm ya guarda lo que le pongas. Iconos más grandes, abrir con un clic, etc ...

... o eso pensaba. Después de la suspensión el problema volvió. A veces los problemas informáticos son persistentes y el uso de uno u otro sistema operativo no arregla las cosas. Pasé dos días enteros tratando de reducir el tamaño de una partición en MacOS. Ahora me toca investigar un tiempecito para encontrar la solución definitiva a este problema.

Bueno, he estado investigando el tema y parece que el error de pcmanfm lleva dando vueltas desde 2010 y todavía no tiene solución. De hecho su sucesor, pcmanfm-qt, heredó el mismo problema. Lo que es peor es que los usuarios de LXDE o LXQT pueden tener el mismo fallo. Lo cual es más grave al basarse estos escritorios en el administrador de archivos PCMANFM, ya sea en versión gtk o qt.

Como alternativas podemos o bien aceptar que pcmanfm siempre volverá a las preferencias predeterminadas, con iconos pequeños y demás, y si eso esperar a que en el futuro decidan arreglar esto en una actualización ... o buscar alguna alternativa. En Mint con XFCE por defecto tenemos varias:

Thunar, Pcmanfm y Caja en Mint XFCE

  • SpaceFM. Un pcmanfm con esteroides, muy personalizable. Solo que la interfaz para mí es confusa. No estoy acostumbrado, lo desinstalé.
  • Dolphin. El mejor administrador de archivos para mi gusto en GNU / Linux. Pero cuando instalas, instalas medio KDE al mismo tiempo. Ni siquiera lo he intentado por ahora, pues tengo la instalación limpia y quiero que siga así.
  • Nemo Casi tan completo como Dolphin, pero algo más minimalista y pesado, también introduce muchas dependencias de Cinnamon.
  • Caja El "Nemo" a medida para Mate. Casi igual de completo, pero bastante rápido y ligero también. Las dependencias que trae de Mate hacen que en total se añadan 3.6 MB adicionales. Fue mi elección.

    Hay que tener en cuenta que hace unos años, la instalación de Caja o Nemo afectaba mucho a XFCE, ya que implicaba un nuevo escritorio, mezclado con el escritorio de XFCE. Ahora, de forma predeterminada, incluye un modificador en el comando interno: "caja --no-desktop --browser% U" que evita esto.



    NOTA: Este artículo es una traducción/adaptación del artículo original en galego-português en mi otro blog de Linux en esa lengua: 
    https://focarnolinux.blogspot.com/2019/07/o-pcmanfm-nao-guarda-as-preferencias.html
    Espero no haber dejado cosas mal traducidas y que se entienden mal. Si es así os animo a indicármelo en los comentarios. Un saludo.

Comentarios