Primeras impresiones con Ubuntu Studio

Gracias a Yoyo Fernández que me presentó un fantástico grupo de Telegram sobre multimedia en Linux, y a la ayuda que allí me prestaron, estoy empezando a desentrañar el uso de Linux para montar un estudio de grabación casero.


Tras conseguir en Linux Mint que funcionaran algunos controladores como Jack y programas como Rosegarden, Reaper (gracias, Jaime Altozano) o Ardour, me decidí a instalar en el ordenador de mi hija Rosalía (a la que estoy ayudando para mejorar la grabación de sus canciones) un sistema GNU-Linux especialmente pensado para multimedia: Ubuntu Studio.

Mi hija por ahora se graba con un móvil, por lo que la calidad de sonido no es demasiado buena. De todos modos, y aunque está mal que sea yo el que lo dice, canta muy bien y tiene una facilidad pasmosa para la carrera musical. Este es su canal, por si queréis suscribiros:

https://www.youtube.com/channel/UCK4o3SdraaMuThCN1Ge4RPQ



En principio me resistía a adoptarlo porque creía que tendría que meterme en "terreno Unity". Pero hete aquí que Ubuntu Studio usa XFCE como escritorio preinstalado, que como sabréis si me leéis, es uno de mis favoritos.

PRELIMINARES
En mi portátil tengo el disco particionado de forma que hay una partición para el sistema y otra para los datos/documentos. Concretamente, tengo una partición para Chakra, otra para un sistema basado en Debian/Ubuntu (hasta ahora tenía Mint), una para los documentos y otra para swap o temp, según me parezca en el momento.

Así que he eliminado Linux Mint y puesto Ubuntu Studio en su lugar.

Antes de empezar siempre hago una copia de seguridad de lo más reciente en mi /home y luego de algunas carpetas del sistema que borro:


  • /etc
    Es donde el sistema guarda muchos de los archivos más importantes de la configuración. 
  • /boot
    Directorio de inicio. A veces puede hacer falta recuperar algo de allí, y es una carpeta que ocupa muy poco.
  • /usr
    Como es una carpeta muy grande, suelo guardar algunas subcarpetas solamente, como las de configuración de sane y xsane, configuración de algunos programas...
Con permisos de administrador abro una instancia del navegador de archivos y creo una carpeta "sistema" en mi /home antiguo. Luego copio allí estas carpetas.

Además, suelo renombrar la carpeta home antigua. Por ejemplo: anxovo pasa a anxovo-antiguo. De esta forma puedo reinstalar o instalar un nuevo GNU-Linux y crear mi home con el mismo nombre. Las rutas desde otro sistema Linux se conservan.

INSTALACIÓN
La instalación de Ubuntu Studio es más o menos rápida y sencilla. Muy semejante a la de cualquier otro Ubuntu o Mint.

Yo suelo elegir la personalización a la hora de elegir particiones para instalación, pero es posible instalar junto a otro sistema, en vez de otro sistema o bien ocupando todo el disco duro sin conservar nada. En mi caso elegí la partición que ocupaba Mint como raíz y la de mi antiguo /home como nuevo /home también. Es importante apuntar las particiones que vamos a formatear (en mi caso solo la raíz o "/") y fijarse que el instalador solo formatee las particiones que de verdad queremos formatear. "Partición 3" es por ejemplo /dev/sda3, Conviene ser muy cuidadosos y tomarse con calma este paso, leyendo y releyendo bien la lista de cambios en el disco antes de confirmar para evitar perder datos importantes.

RECIÉN INSTALADO,
Ubuntu Studio presenta un aspecto bastante espartano, con un fondo oscuro en el que solo destaca el logo de la distribución. No es especialmente bonito, pero en XFCE es fácil cambiar los fondos de pantalla, iconos, etc.




En este punto yo suelo personalizar un poco el escritorio, antes de instalarle los temas de iconos y ventanas Numix que suelo utilizar.  Pongo clic sencillo en lugar de doble tanto en Thunar:(Editar>Preferencias>General>Comportamiento>Abrir los archivos con un solo clic.
Como en el escritorio: Configuración de escritorio>Iconos>Un solo clic para activar los elementos.

Luego cambio fondos de pantalla y personalizo los paneles del escritorio. En XFCE me he acostumbrado a tener un panel principal con casi todo, en la parte baja del monitor, y otro pequeño a la izquierda con algunos iconos de acceso rápido. La barra lateral la suelo poner con "ocultamiento inteligente" para que moleste lo menos posible pero también sea visible cuando no tengo nada por ahí.

También suelo ir a Configuración>Gestor de Ventanas para cambiar los botones de las ventanas para el lado izquierdo. La razón es que uso también el Mac simultáneamente en muchas ocasiones, y como allí no puedo cambiar los botones de lado, adapto Linux a la manera Mac.

Como novedad en mi escritorio, esta vez he creado un apartado con scripts, que por ahora tiene solo dos:

"Aligerar capturas de pantalla", que cambia el formato de las capturas de pantalla de xfce4-screenshooter de png a jpeg para que no me llenen el disco a la mínima. Este enlace apunta al script
aligerarcapturas.sh

cuyo contenido es

#! /bin/bash
mogrify -format jpg *.png
rm *.png


Y "Reiniciar WIFI", que reinicia nm-applet, es decir el applet de conexión wifi de este escritorio. En muchas ocasiones me ha ocurrido que desaparece la lista de conexiones y cuando pierdes la conexión por la razón que sea no se podría reconectar sin perder la sesión abierta.

nm-restart

#! /bin/bash
killall nm-applet
nm-applet



XFCE permite personalizar los lanzadores, de modo que cada botón puede contener un menú y hasta es posible hacer que la flechita que indica la existencia de un menú en uno de los lanzadores se encuentre arriba, abajo, a la izquierda, derecha o dentro. Hasta es posible hacer que el lanzador obligue a escoger una opción del menú, que siempre tenga preferencia una opción o que salga siempre el último programa elegido. En el lanzador de scripts hice que la flecha salga dentro del icono, lo cual obliga a elegir una opción cada vez, sin opción por defecto.

Ubuntu Studio incluye  dos paneles de configuración muy interesantes, aparte de los propios de sonido y vídeo: Xfce Panel Switch, que permite guardar la configuración de los paneles del escritorio y Theme Configuration que sirve para personalizar los temas de XFCE. Por ejemplo, tengo los temas Numix con selección en azul y no en rojo.




POST-INSTALACIÓN
En este capítulo cada uno tiene sus preferencias. En mi caso sé que usaré Ubuntu Studio no solo para multimedia y trabajo gráfico, sino que además lo usaré en el día a día. En general mis añadidos al sistema son muy personales y quizá a vosotros no os sirvan de mucho. En su mayoría, he descrito la instalación de los programas en mi entrada sobre qué hacer después de instalar Linux Mint. Como Mint y Ubuntu se parecen mucho, casi todo lo dicho allí vale aquí, así que me ahorraré en la mayoría de casos los detalles sobre cómo instalar. Únicamente detallaré lo que hice si es diferente a lo descrito allí, en tal caso lo destaco en negritas.

Programas que he añadido:
  1. VLC. Me ha sorprendido no encontrar VLC, el todoterreno para reproducir música y vídeo en esta distro. Como estoy muy acostumbrado a él, lo añado el primero.
    $ sudo apt install vlc
  2. GPARTED.
  3. SYNAPTIC. Suelo instalar mediante la consola, pero de vez en cuando me gusta abrir Synaptic para hacer búsquedas en modo gráfico y curiosear sobre los repositorios y sus paquetes. Mint suele traerlo de serie, pero esta versión de Ubuntu, no.
    $ sudo apt install synaptic
  4. Iconos y temas NUMIX. Y NUMIX-FOLDERS.
  5. LIBRE OFFICE 6. Como esta distro trae la versión 5, aplico un nuevo PPA y actualizo a la versión 6:
    $ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
    $ sudo apt update && sudo apt upgrade
  6. LIBRE OFFICE IMPRESS. Aunque Ubuntu Studio trae de fábrica la suite LibreOffice, su programa para abrir y generar presentaciones no se incluye. Como tengo algunas presentaciones hechas para proyectar a mis alumnos, tuve que añadir este componente.
    $ sudo apt install libreoffice-impress
  7. GDEBI. Ubuntu Studio trae su propia utilidad para instalar paquetes .deb bajados de por ahí. Pero he visto que no siempre funciona bien. Así que me he instalado también gdebi por si acaso.
    $ sudo apt install gdebi
  8. IMAGINATION. Este es un programa que permite crear vídeos a partir de carpetas de imágenes. Automatiza el proceso y el resultado es perfecto sin prácticamente esfuerzo alguno. Luego se pueden llevar estos vídeos a un programa de edición como Openshot, Pitivi o KDEnlive para afinar las presentaciones en vídeo así generadas. Para que funcione correctamente debe añadirse también una biblioteca (libav-tools), la cual he incluido en la línea de comandos para Ubuntu Studio LTS 16.04 (en Ubuntu Studio 17.10 ya viene incluida y no se necesita añadir, basta con imagination).
    $ sudo apt install imagination libav-tools
  9. XSANE. Esto sí que me ha extrañado, creía que US traería sí o sí esta maravilla. Pero no. 
  10. PCMANFM. Me gusta tener al hermano pequeño -pero no menos interesante- de Thunar en mis instalaciones de XFCE.
    $ sudo apt install pcmanfm
  11. WINE.
  12. VIRTUALBOX. 

Y por supuesto, GOOGLE CHROME! Toca pasarse por la página de Google y descargar el paquete correspondiente para Ubuntu en la versión (32/64bits) que necesitemos. Luego ya tendremos añadido el repositorio de Chrome y se actualizará al mismo tiempo que el resto del sistema.

Ahora ya tenemos todo funcionando. Toca, por último,

RECUPERAR COSAS DE LA INSTALACIÓN ANTERIORBásicamente me suelo ir a la carpeta renombrada de mi usuario en /home en la instalación anterior de Linux y recupero datos.

Para las configuraciones que me interesan (normalmente se guardan en carpetas ocultas como .config, dentro de la carpeta de usuario) las recupero haciendo primero una copia de seguridad de todas las carpetas ocultas de mi usuario nuevo con la instalación recién hecha y luego me pongo a cambiar esas carpetas de configuración con las antiguas, bien a base de copiar y pegar o bien haciendo enlaces simbólicos (con pcmanfm o dolphin es muy fácil).

Comentarios