Tres utilidades de KDE

Una monadita
de Konqui, y
made in Galicia
Una de las diferencias de Linux con los dos sistemas operativos más conocidos es que en Linux es posible utilizar diferentes escritorios, gestores de sesiones, decoradores de ventanas... Lo más parecido que hay fuera de GNU-Linux son los "launchers" de Android (por cierto, otro SO con el núcleo Linux, aunque sea un tanto especial).

Por eso, probablemente, no encontraremos dos escritorios iguales, ni siquiera en la misma casa. Hay muchos más, pero los entornos más conocidos son KDE, Gnome, Unity, Mate, Cinnamon, XFCE, LXDE, Openbox, Enlightement... y constantemente aparecen nuevas opciones, como el reciente -y prometedor- LXQT, unión de LXDE y Razor-QT.


En casa tenemos dos ordenadores con KDE y otros dos, uno con XFCE y otro con LXQT, por ejemplo.

A mí el escritorio que más me gusta es KDE. No puedo evitarlo: aunque sea algo más pesado que otros me parece con diferencia el más cómodo. Y además el que hace las cosas más cómodas para cualquier uso que le quiera dar. Llevo ya cuatro años con KDE y mi gusto por este escritorio es tal que utilizo la distro talibán KDE por excelencia: Chakra Linux. Una distribución Linux pensada por y para KDE partiendo de Arch.

Va realmente bien, o por lo menos para mí. Una de las principales razones de que use KDE es lo bien que se maneja con las imágenes. El navegador de archivos Dolphin presenta las miniaturas en tamaño configurable con una barra deslizante, y el visor de imágenes de KDE, además, integra los kipi-plugins que permiten hacer diferentes tareas habituales con las imágenes desde el menú principal. Gwenview lo uso todos los días, y cuando no lo tengo (en distros GTK) acabo instalándolo y trayéndome medio KDE porque los visores GTK son increíblemente primitivos a su lado, o lo que es peor, se parecen a ese engendro maquero llamado iPhoto, que hace catálogos y demás, gastando tiempo y recursos sin necesidad al menos para mí. Vade Retro.

Hoy quiero hablar de algunas utilidades que me están resultando muy prácticas en KDE.

La primera son los propios Kipi-plugins.

Kipi-plugins en Gwenview.


Son unos plugins de manejo de imágenes con asistentes para imprimir miniaturas o fotos elegidas, para renombrar imágenes, para transformar, unir en panorámica,importar, exportar... y que usan varios programas de KDE, entre ellos DigiKam o el propio visor Gwenview. Resulta muy útil tenerlos instalados y se hace de manera muy sencilla:

$ sudo apt-get install kipi-plugins
en Debian, Ubuntu o derivadas o

$ sudo pacman -S kipi-plugins
en Arch o derivadas (como Chakra o Manjaro).


Al pasar por encima de uno de los arcos se muestra
la información detallada. Si se hace clic se crean nuevos
quesitos sobre el elemento que hemos clicado.
Otra es Filelight. Filelight nos indica de forma gráfica el "peso" de los archivos y carpetas que tenemos, es muy parecido a Baobab para GTK o SpaceMonger para Windows. La ventaja es que se integra en el menú contextual con Dolphin, de modo que siempre lo tendrás disponible.

Para instalar, igual que antes:

$ sudo apt-get install kdeutils-filelight
en Debian, Ubuntu o derivadas o

$ sudo pacman -S kdeutils-filelight
en Arch o derivadas (como Chakra o Manjaro).



Y por último otra utilidad que me sulibeya: KDEConnect. En Chakra viene ya instalada por defecto y una vez compruebas su enorme utilidad y comodidad entiendes que lo hayan incluido pese a ser tan reciente.

KDEConnect
sirve para comunicar tu(s) móvil(es) y tablet(s) Android con el escritorio KDE. Diversas funciones, tales como la mensajería, la monitorización de la batería, el paso de imágenes y archivos entre el ordenador y el móvil y viceversa, la navegación por las carpetas del móvil, etc, etc, quedarán disponibles sin cables, utilizando la red Wifi casera.

También sirve -y es una pasada- para manejar desde el móvil o tableta los controles del reproductor en uso en el ordenador (VLC, Amarok...) o incluso para manejar el cursor del ratón desde el móvil, como si el móvil o tablet fuera el pad de un portátil.

Discreto pero matón. Todo lo que trae KDEConnect.
Y cada vez tiene más funciones interesantes.
Necesitarás:
  1. Instalar KDEConnect en tu dispositivo (móvil o tablet). Está disponible en la tienda Google.
  2. Instalar KDEConnect también en tu KDE.
  3. Vincular el dispositivo y el ordenador.
 Lo mismo:

Para instalar, igual que antes:

$ sudo apt-get install kdeconnect
en Debian, Ubuntu o derivadas o

$ sudo pacman -S kdeconnect
en Arch o derivadas (como Chakra o Manjaro).

Poco a poco iré añadiendo en este blog también entradas con curiosidades, trucos, problemas y sus soluciones, etc. Por una parte comparto mis hallazgos y por otra los apunto aquí y así me queda el recordatorio para otra vez.

Comentarios

  1. Cuanto mas te leo, mas ganas tengo de cambiarme a linux jajajaja
    ciertamente te puedo comentar el hecho de los drivers en windows es una locura, en especial portátiles, u ordenadores ya montados, porque el fabricante no los suele tener en la web, haciendo casi imposible muchas veces el formateo del disco duro y reinstalarlo, quedándote huecos en drivers, sea la cam, sea el sonido, o la integración con wifi y demás....
    he llegado muuuchas veces a probar linux, empece hace mas de 4 años ubuntu, también probé debian, luego ubuntu de nuevo (junto sus derivados ubuntu studio,...) y recientemente mint. El que mas me duro fue el ubuntu 12 creo recordar, unos 3 meses, pero lo deseche por una simple razón, los programas que uso edición de vídeo, fotografía, juegos,... todos ellos son exclusivos windows,(bueno, y que muchos programas intentaba instalarlos como me decían pero no me dejaba hacerlo....no tiene .exe T.T)
    Actualmente tengo un pc de sobremesa recién comprado por piezas, y le he instalado un windows 8.1 pro, para mi, el mejor que ha existido hasta ahora, pero aun así, amo, y amare siempre linux, porque soy defensor del sofware libre de código abierto

    Siento este batiburrillo de palabras sin sentido
    Gracias por leer, y su tiempo
    Adrian

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias.

    Yo confieso que aún hay programas Windows que no soy capaz de sustituir. Poco a poco, no obstante, he conseguido pasar de usar una partición con Windows a usar el emulador (Virtualbox) y Wine, que ha mejorado mucho de un tiempo a esta parte. Wine puede ejecutar bastantes programas de Windows desde Linux. A veces fallaba, pero hoy en día es bastante estable y hay bastante documentación sobre qué dlls necesitas instalar o trucos para que funcionen muchos programas, como Photoshop o Dreamweaver. Claro que si tuviera que usar Autocad la emulación es más complicada, al menos con este portátil que ya es un poco antiguo...

    En general con el cambio a Linux he encontrado tranquilidad. No era consciente de hasta qué punto Windows está danto la lata constantemente con las actualizaciones, por ejemplo. Cada programa y cada nuevo parche te intimidan para que instales, reinicies, etc. En Linux te das cuenta de que controlas la máquina. Se actualiza cuando tu quieres y una vez actualizado no necesitas reiniciar. Por no hablar de los virus o lo que comentas. El trabajo constante sobre el núcleo hace que sea casi innecesario buscar drivers más allá de los que trae el kernel, y eso efectivamente facilita mucho las cosas.

    Es cierto que hay problemas como en todo. Por ejemplo yo ahora uso rolling y semi-rolling releases, que son distribuciones que siempre están "a la última". Y eso hace que a veces se fastidie algo con las actualizaciones. Muchas veces es necesario hacer algún pequeño ajuste. Pero en fin, nada que no se solucione con la siguiente actualización o con un truco que en seguida aparece en grupos y foros.

    Lo que puedes hacer es ir probando en Virtualbox, que también existe para Windows. Yo antes de instalar una distribución en un ordenador de verdad lo hago en el emulador para irle cogiendo el tranquillo. Ya tendrás tiempo para probar más a fondo y dar el paso cuando lo veas claro.

    Para edición de vídeo Cinelerra está bastante bien, se parece mucho a Premiere. También tienes editor de sonido (Audacity) y editores de vídeo semiprofesionales como Kdenlive u Openshot. Hay una utilidad como Virtualdub pero mucho más completa que se llama Avidemux. También programas para stopmotion (Luciole, Linuxstopmotion...) que permiten controlar la cámara desde el ordenador y en cuanto a gráficos de mapa de bits pues en fin, tienes Gimp (no me consigo acostumbrar a él, me horripila) o Krita. Pero Photoshop funciona bien en Wine y puedes usar tableta Wacom con él.También tienes algunos otros programas interesantes como Inkscape y yo por ejemplo no puedo vivir sin Xsane, que es un programa completísimo para escáner, semejante al antiguo Fotolook de Agfa.
    Van mejorando las cosas pero claro, mientras las grandes casas como Autodesk o Adobe no se decidan a hacer versiones para Linux ese apartado seguirá siendo más débil :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido a este mi humilde blog sobre Linux.

Comenta libremente. Los comentarios en posts antiguos están moderados, por lo que puede haber un retraso si me olvido o bien que no publique algún comentario si no me parece pertinente.

Muchas gracias por tu tiempo y vuelve todas las veces que quieras. Puedes agregarte en los seguidores, en Google+ o suscribirte mediante RSS.