Antergos

Aquí veis Antergos KDE funcionando
dentro de Virtualbox en Chakra Linux.
Tarde o temprano, el distro-hopping nos afecta a todos los usuarios que migramos a Linux total o casi totalmente. El distro-hopping es el salto entre distribuciones y puede llegar a ser una adicción. La única manera de controlarlo es muchas veces tener una máquina virtual o incluso una partición -o hasta un ordenador- consagrado a probar distros. En mi caso suelo combinar dos particiones con dos distros diferentes.

Pero lo curioso es que en principio, al menos en mi caso, me muevo siempre entre distros de las mismas familias. Seguramente por aquello de no ir directamente hacia lo desconocido.

Cuando usaba Mint KDE, también he llegado a instalar SolydK (Debian) y Kubuntu... y a probar otras muchas, como Siduction, Crunchbang, otros sabores de Mint y Ubuntu, LXLE... Es decir, he ido probando (y sigo) distros de la gran familia Debian/Ubuntu.

Y desde que uso Chakra he tonteado también con otras distribuciones dentro de la gran familia Arch (en realidad son mis favoritas): Manjaro, la mismísima Arch (a través del instalador EvoLution, claro) y ayer mismo conseguí instalar Antergos con KDE en mi emulador.

Pues me he enamorado. Ya me tarda instalar Antergos en un disco duro de verdad, de hecho ya le tengo preparada una partición en un PC.

Antergos es una distro que usa los repositorios de Arch añadiendo uno propio y aunque permite elegir el escritorio a instalar, los trae ya razonablemente tuneados. De hecho muy por encima de lo que esperaba en una distro centrada sobre todo en Gnome 3. El nivel de personalización y usabilidad de este KDE es fantástico, y el aliciente extra de contar con los enormísimos repos de Arch junto con AUR gracias a la inclusión de yaourt, la hacen muy interesante. Y, por qué no decirlo, me encanta la palabra elegida como nombre: Antergos significa "Antiguos" pero con el matiz de "ancestrales" en gallego, pues esta es una distribución de mi tierra natal.

Pues eso, probadla. Aunque eso sí, da problemas de instalación, al menos en KDE y con la ISO actual(2014-08-07). En este enlace, el usuario plenty explica lo que a mí me solucionó la papeleta.

Comentarios

  1. Que tal Miguel,un gusto de saludarte,estaba leyendo tu comentario sobre distros-hopping y en la instroduccion pegaste en el clavo,esto de probar distros se transforma en una verdadera adiccion,es una locura,de probar,de probar y de probar ,terminas astiado de no saber con cual quedarte y estar con ella de forma definitiva,pero bueno al fin y al cabo uno tiene que tener la fuerza de voluntad de controlar este problema.
    No quiero contradecirme,pero te comento que he pasado por algunas de ellas,ubuntu,lubuntu,linux mint,pero las que me gustaron verdaderamente fue Manjaro,Arch y anoche instale Antergos Xfce,tenia mucha curiosidad por ella,algunos comunitarios me comentaban que es muy buena es una Arch con instalacion grafica facil y asi fue,me gusto por ahora.Las distros rolling release,son las que me atraen mas y por eso opto por ellas mas aun si son derivadas de Arch.
    Anoche estaba en la duda si instalar Kde o Xfce en Antergos,como te comentaba opte por xfce,como tu ya estas saboreando Kde,me gustaria saber si es demasiada pesada y si consume muchos recursos,ahora cual es problema real de la instalacion del kde,vi el enlace aunque traduci la pagina no la entiendo,en todo caso sera un problema puntual que te paso a ti o viene de la iso el problema?.
    Bueno Miguel,un gusto,Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Que tal Miguel,un gusto de saludarte,estaba leyendo tu comentario sobre distros-hopping y en la instroduccion pegaste en el clavo,esto de probar distros se transforma en una verdadera adiccion,es una locura,de probar,de probar y de probar ,terminas astiado de no saber con cual quedarte y estar con ella de forma definitiva,pero bueno al fin y al cabo uno tiene que tener la fuerza de voluntad de controlar este problema.
    No quiero contradecirme,pero te comento que he pasado por algunas de ellas,ubuntu,lubuntu,linux mint,pero las que me gustaron verdaderamente fue Manjaro,Arch y anoche instale Antergos Xfce,tenia mucha curiosidad por ella,algunos comunitarios me comentaban que es muy buena es una Arch con instalacion grafica facil y asi fue,me gusto por ahora.Las distros rolling release,son las que me atraen mas y por eso opto por ellas mas aun si son derivadas de Arch.
    Anoche estaba en la duda si instalar Kde o Xfce en Antergos,como te comentaba opte por xfce,como tu ya estas saboreando Kde,me gustaria saber si es demasiada pesada y si consume muchos recursos,ahora cual es problema real de la instalacion del kde,vi el enlace aunque traduci la pagina no la entiendo,en todo caso sera un problema puntual que te paso a ti o viene de la iso el problema?.
    Bueno Miguel,un gusto,Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias :)
    Pues finalmente yo pude instalar Antergos gracias a ese truco, básicamente consistente en actualizar los repositorios antes de instalar el sistema y sustituyendo la versión de cnchi por otra más moderna. Pero se ve que han corregido algún error en los repositorios, porque la segunda prueba o tercera que hice ya no necesitó tanto trabajo previo.

    Con respecto a KDE pues todo es cuestión de gustos. Y a mí, la verdad, me gusta mucho. KDE es un escritorio "pesado" pero ya no es tan pesado como era antes, aunque es raro que el consumo de memoria baje de los 500 MB aún usando KDEs ligeros como el de Chakra, KaOS, etc. Pero para mí compensa ese mayor tamaño con un montón de funcionalidades extra que o no están o no están tan cómodas en otros escritorios. Y por otra parte mi impresión es que si tu PC es capaz de mover bien KDE lo sentirás muy fluido.

    Un truco para rebajar sus requerimientos es instalar openbox y poner como gestor de verntanas para KDE Openbox en lugar de kwin (que es el gestor de ventanas nativo). Con eso he conseguido tener KDE bastante fluido en un Athlon XP (de 32 bits) que no era capaz ni de arrancar con el KDE estándar con Manjaro.

    Gracias de nuevo y un saludo también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido a este mi humilde blog sobre Linux.

Comenta libremente. Los comentarios en posts antiguos están moderados, por lo que puede haber un retraso si me olvido o bien que no publique algún comentario si no me parece pertinente.

Muchas gracias por tu tiempo y vuelve todas las veces que quieras. Puedes agregarte en los seguidores, en Google+ o suscribirte mediante RSS.