Se apaga XP (I) - Pre-preliminares del salto a Linux.

Hace unos meses se armó cierto revuelo en este mundillo porque Hasefroch, tras 13 años, daba por finalizado el período de soporte técnico de Windows XP.

No es XP. Es DNE: Debian Nostalgic Edition.
Yo he sido usuario de esa versión de Windows hasta 2010, cuando conocí Linux. Aunque mucha gente hoy reniegue, XP ha sido todo un hito en la informática personal. Su extraordinaria longevidad ha hecho que XP fuese competencia y lastre para las siguientes versiones de Windows. Su éxito eclipsó tanto los siguientes lanzamientos de Windows que Microsoft tuvo que ofrecer "downgrade" oficial para los objetores de Windows Vista al poco de salir. XP tuvo una enorme facilidad para aceptar "de todo" tanto en cuanto a hardware como en cuanto a software y logró hacer confluir las líneas basadas en MS-DOS y NT (New Technology) en un mismo sistema, algo que no había logrado ni ME ni Windows 2000. El caso es que una enorme cantidad de gente se resistió a Vista, a Windows 7 y hasta a Windows 8 porque todavía tenían XP vivito y coleando en sus equipos.


Pero Microsoft por fin decidió hacerle la eutanasia, seguramente porque las ventas de sus sistemas operativos más modernos se veían mermadas por la enorme popularidad, aún en nuestros días, de un sistema lanzado en 2001.


Se recomendó por activa y por pasiva migrar a otros sistemas más modernos. La "caducidad" de XP significaba que los ordenadores serían mucho más sensibles a ataques. Según parece aún no ha llegado, dos meses después, ese gran ataque previsible que dejará a XP inservible. Pero es que realmente tampoco ha llegado todavía el verdadero fin del soporte oficial. Por una parte los fabricantes de antivirus siguen protegiendo al veterano de la familia Windows. Y Microsoft se vio obligada a sacar todavía algunos parches más tras la anunciada obsolescencia. Como curiosidad, circula por ahí un truquito para prolongar el soporte oficial hasta 2019...

No obstante poco a poco los usuarios van dejando XP. A un ritmo mucho más lento del previsto, pero inexorable. Y pese a que no está siendo la opción mayoritaria, un porcentaje de usuarios de XP se está pasando a Linux.

Ha habido un montón de artículos en revistas, foros y blogs sobre ese cambio de XP a Linux. Entre ellos manuales detallados y tutoriales. Pues bien. Aquí me gustaría ayudar a quienes os lo estáis pensando a decididiros por Linux frente a otras posibilidades. Al fin y al cabo este blog se llama Linux de Madera, ¿no?

¡¡¡¡¡POR QUÉ, XP, POR QUÉ TE VAS?????

Sé que puede resultar fastidioso, porque al fin y al cabo tu ordenador con Windows XP aún funciona. Pero básicamente hay tres razones para cambiar a Linux:
  1. No es broma: Windows XP cada vez será menos seguro. No es que Windows XP precisamente destacase por su seguridad. Pero un día ni el mejor antivirus te podrá proteger, pues digamos que al desaparecer las actualizaciones de seguridad es como si tu Windows quedase al fresco, a la intemperie.
  2. Al instalar un Linux actual veras que tu ordenador REVIVE. Windows XP es un sistema lanzado en 2001. Ha quedado obsoleto en muchos aspectos, pese a que siga "dando guerra". Un sistema operativo moderno, por ejemplo, reconoce automáticamente todo el hardware sin que sea necesario instalar drivers externos, se conecta automáticamente a las redes WIFI... Además, las versiones de Linux adecuadas para un PC antiguo consumen muy poca memoria, ocupan muy poco disco duro y van tan ágiles que tendrás la maravillosa sensación de que tu ordenador revive, que comienza una segunda juventud.
  3. No tienes NADA que perder. Un Linux actual puede probarse primero en modo LIVE (Live DVD, por ejemplo) y comprobar así si todo funciona correctamente antes de instalar. Pero además Linux te permite instalar el nuevo sistema al lado de tu Windows para que no sólo no pierdas ni un mísero archivo de texto o foto, sino que conservarás tu Windows para poder ir haciendo la transición poco a poco. Linux es capaz de acceder perfectamente a tu disco de Windows y de hecho podrás crear accesos directos (enlaces) a tus carpetas de fotos, música, etc. Desde Windows también es posible acceder a tu disco de Linux, pero es más complicado.
Este perrico ya se ha cambiado.
Aparte de todo esto los sistemas GNU-Linux son más fáciles de mantener o para ser exactos, "más difíciles de estropear", y si no quieres, tampoco es imprescindible actualizar el sistema cada poco. En realidad hasta eso es más sencillo. A diferencia de Windows, que te incordia recordándote constantemente la necesidad de actualizar tal o cual programa y te intimida con diálogos en primer plano para que actualices el sistema, y que cada actualización supone al menos un reinicio, en Linux actualizar no es más que pulsar un icono e introducir la contraseña. Puedes seguir trabajando mientras se actualiza todo el sistema y luego se aplican las actualizaciones inmediatamente sin necesidad de reiniciar. Por supuesto en Linux no tendrás que instalar antivirus. Pero es que además ni siquiera tendrás -prácticamente- que instalar programas. Todo viene ya por defecto, desde la suite ofimática LibreOffice hasta el navegador Firefox, el reproductor VLC, Flash, los plugins...

En realidad esto es porque yo te voy a recomendar solamente dos distribuciones "que vienen con todo": Linux Mint y Manjaro Linux.

EL CAMBIO. PRE-PRELIMINARES
Lo primero que deberías saber es qué tipo de ordenador y Windows tienes. Y si tienes o no Windows XP. En tu escritorio de Windows basta con hacer
Funciona mejor si no arrancas
las teclas del teclado.

y aparecerá un cuadro de diálogo con la versión de Windows y las características del equipo.

Fijaos abajo, memoria y procesador.


Si tienes un procesador a partir de Pentium 4 o Athlon/Sempron de 32 bits, puedes seguir esta guía.

Si tienes algo más antiguo, como un Pentium II o Pentium III, un K6-II o así, deberías pensar en una distribución ultraligera, como Puppy Linux, Slitaz o quizá aventurarte con Crunchbang o Lubuntu o cualquier otra distro ligera o para PCs antiguos. En internet puedes encontrar guías para estos casos desesperados.

Y si tienes la suerte de tener un ordenador con un procesador de 64 bits podrás instalar cualquiera de los sistemas propuestos también en su versión de 64 bits, incluidos los que tienen Cinnamon, KDE o Unity, con lo que aprovecharás toda la potencia que en parte desperdiciaba tu Windows XP de 32 bits. 


TARJETAS ATI ANTIGUAS
¿Qué tarjeta tengo? Uf... En Windows prueba
Everest o mejor, una alternativa freeware
que
te dirá qué hardware tienes.
  • Si tu ordenador tiene una tarjeta gráfica Intel es muy probable que no tengas ningún problema con los controladores para Linux.
  • Si tu ordenador tiene una tarjeta gráfica Nvidia normalmente tampoco tendrás muchos problemas. Si no es muy antigua podrás incluso utilizar drivers propietarios, que ampliarán sus prestaciones.
  • Si tu ordenador tiene una tarjeta gráfica ATI ahí sí que tienes que andar con cuidado. Las ATI antiguas a veces dan muchos quebraderos de cabeza, porque los drivers libres no van bien y los propietarios no funcionan a partir de determinadas versiones del kernel Linux. En estos casos, o cambias de gráfica o buscas una distro especializada en hardware antiguo como Slitaz o Puppy. La manera de saberlo es arrancar con el live-CD. Si funciona bien, adelante. Si además Manjaro te da la opción de arrancar con los drivers propietarios y todo va sobre ruedas, ¡enhorabuena!

Como el artículo ya empieza a ser casi un libro, voy a dividirlo en varias partes (dos por ahora) para que no creáis que no actualizo el blog. Es que este artículo y los otros dos que estoy preparando me están quedando demasiado largos.

En la segunda parte de este artículo hablaré de las distros que a mí me parecen más adecuadas para iniciarse en Linux como compañero (y futuro sustituto) de XP con cierto éxito aunque no seas un experto.

Comentarios

  1. Windows UE se trata de un versión modificada y pirata lo que supone además de ser muy probablemente mas insegura que la versión original

    ResponderEliminar
  2. Especial atención a subcolección "Migración" , Colección que cree en Zotero (hace dos meses aprox). con recursos para los que recién se inician en el software libre, GNU/Linux y para los que llevan algún tiempo en esto https://www.zotero.org/ronconi/items/collectionKey/ZD4QHZE5
    Guía de lectura
    1- Introducción 2- Migración 3- Aplicaciones 4- Distribuciones 5- Comandos 6- Ayudas 7- Grupos en Facebook y Comunidades en Google Plus 8- Blogs y Sitios

    ResponderEliminar
  3. Yo en su momento probé UE y precisamente no te creas. Aunque lógicamente era ilegal, pirata y todo eso, el trabajo que tenía detrás era impresionante. Básicamente un Windows aligerado y retocado pero para mejorarlo. Si Windows fuera software libre seguro que UE se convertiría en una "distro" muy popular. Conozco empresarios que teniendo su Windows con licencia pagada, desinstalaban XP y ponían UE en su lugar precisamente porque funcionaba bastante mejor.

    Aunque eso sí, te hablo de las UE originales, hasta la v7, que fue la última que su autor preparó justo antes de que le cerraran la web.

    Lo curioso de esto es que UE tenía una WEB OFICIAL con su foro particular, sección de descarga (¡!) y hasta una entrada en la Wikipedia en la que básicamente se dedicaron a hacer publicidad descarada del UE y su web. Alucinante lo mucho que tardaron en pillarlos y cerrarles el chiringuito.

    ResponderEliminar
  4. Yo recomendaría más Linux Mint por encima de Manjaro. No es que Manjaro sea un mal sistema, ni de cerca, o que sea dificil de usar, pero la mayoría de tutoriales de copy-paste a terminal suelen venir para Debian o Ubuntu, así sí que les servirían a ellos...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gus. Yo también lo he recomendado más siempre. Pero al final, quitando alguna cosa relativamente avanzada (como montar un servidor NFS) las distros derivadas de Arch tienen ventajas que pueden equilibrar la balanza. Por ejemplo:
    1- El arranque de la live puede incluir los drivers propietarios y por tanto comprobar si funcionan correctamente sin tener que instalar.
    2- Aunque es verdad que la mayor parte de blogs o foros hablan de apt-get install como si sólo existiera Debian/Ubuntu/Mint, también es verdad que la wiki de Arch es impresionantemente amplia, útil y hasta está traducida al castellano en casi todo.
    3- La comunidad de Manjaro suele ser más útil que la de Ubuntu o Mint. En Ubuntu o Mint hay muchísima más gente, pero también es cierto que los foros de Ubuntu, por ejemplo, suelen tener un nivel tirando a bajo, porque la gran mayoría de usuarios son usuarios noveles o menos avanzados. En Manjaro hay una comunidad mucho más pequeña pero que también es más activa y en la que hay muchos usuarios de perfil alto a los que no les importa ayudar a los menos expertos, pues Manjaro es la típica distro pensada para recibir a nuevos usuarios que no quieren complicarse la vida. Por ejemplo, si preguntas en Ubuntu por un problema algo raro (por ejemplo un problema con los drivers nouveau de nvidia) muchos usuarios te contestarán rápidamente las cosas más obvias y que ya habrás probado mil veces. De treinta respuestas seguramente sólo una te arregle el problema. La misma pregunta en Manjaro puede provocar diez respuestas pero en las que tres personas se dan cuenta de lo que está pasando. Quizá este es un punto algo subjetivo y que se invalida si buscamos alguna distro debian/ubuntu más minoritaria y de más nivel en sus foros, como SolydXK.
    4- La paquetería. Si algo me sorprendió al pasarme a Chakra tras tres años de Mint/Debian/Ubuntu es que, al contrario de lo que pensaba, el pasarme de apt-get y los PPAs a pacman y CCR (AUR) me resultó fácil y rápido. Aunque es cierto que en Debian/Ubuntu puedes encontrar casi cualquier cosa por rara que sea en un PPA, también es verdad que lo mismo prácticamente lo tendrás en AUR. Y en el fondo el manejo de los PPAs es más complicado y arriesgado que el manejo de AUR. En AUR (CCR en Chakra) tienes todos los paquetes que no están oficialmente incluidos en la distro, y se instalan usando yaourt, cuyo uso es idéntico a pacman. En cambio el uso de PPAs en Mint (y no digamos en Debian) es más complicado y hasta te puedes cargar el sistema.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y
    5- En algunas cosas Manjaro va un paso más allá que Mint en cuanto a distro lista para usar una vez instalada. En realidad son distros muy semejantes, porque, por ejemplo en sus versiones de XFCE, ambas incluyen los drivers propietarios en sus repos, ambas incluyen la mayoría de códecs necesarios, flash, menú Whisker y XFCE 4.10, MDM, interfaces gráficas para sus administradores de paquetes... Pero Manjaro tiene un gestor de actualizaciones del kernel independiente del gestor de actualizaciones general, una serie de utilidades "Manjaro" en el panel de control que incluyen los paquetes de idiomas, los drivers propietarios de gráfica, wifi y casi cualquier cosa, la inclusión de los drivers propietarios ya desde el live-dvd, la conservación de la clave wifi usada en la instalación, un Grub pensado para guardar siempre el último ajuste y no condicionado al ajuste por defecto siempre...

    En fin, detallitos, pero que facilitan la vida al comenzar.

    Yo creo que en conjunto empatan, pero evidentemente cada uno debería elegir lo que mejor le vaya. En la segunda parte de este mega-artículo voy a comentar los modelos rolling y point-release, con ventajas e inconvenientes, la diferencia entre apt-get y pacman, justamente haciendo mención a lo fácil que es encontrar PPAs de las cosas más raras, como por ejemplo un ppa con drivers de ATI antiguos para 32 bits y kernels actuales...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido a este mi humilde blog sobre Linux.

Comenta libremente. Los comentarios en posts antiguos están moderados, por lo que puede haber un retraso si me olvido o bien que no publique algún comentario si no me parece pertinente.

Muchas gracias por tu tiempo y vuelve todas las veces que quieras. Puedes agregarte en los seguidores, en Google+ o suscribirte mediante RSS.